Posturas de seguridad y control de la ansiedad



Las posturas de seguridad que podemos adoptar cuando estamos viviendo una crisis de ansiedad, en cierta manera buscando el recogimiento y el control de la situación, pueden sernos útiles para eso, para momentos puntuales.

Pero, porqué estas posturas? que tienen en común?




Físicamente hablando


En cualquier situación en la que nuestro organismo (inteligencia natural/instintiva) detecta una agresión, se ponen en funcionamiento una serie de mecanismos de defensa. La prioridad es la de proteger los órganos vitales (las zonas internas) y exponer hacia el exterior las zonas más fuertes como defensa natural. Por ello es habitual que en estas posturas de defensa (o de seguridad) la zona de la espalda quede expuesta al exterior, así como las zonas más musculadas (externas) de los brazos.

Estas posturas coinciden todas en que són una flexión del tronco, dejando así la parte anterior del cuerpo en relajación. Con esta flexión se acortan la distancia de los músculos anteriores liberándolos de cualquier tensión que puedan ejercer.

Al mantener una postura que cierra la parte anterior, parece ser que el músculo diafragma puede disponer de un cierto espacio para expresarse de forma más libre, proporcionando una respiración más abdominal-renal-pélvica.

Es habitual que estas posturas vayan acompañadas de un gran esfuerzo físico, de una gran tensión muscular. Como buscando con esa tensión mantener el control de una forma muy física. Esta tensión muscular se suele localizar en las partes externas del cuerpo y en las extremidades.
Esta tensión acumulada no siempre queda liberada después del episodio de crisis. Es por ello que, una vez superado el mismo, podemos prestar atención a la relajación de la musculatura.

Psicológicamente hablando


Estas posturas nos proporcionan un recogimiento, una profunda sensación de conexión con nosotros mismos. De irnos hacia adentro. Aunque sólo sea para intentar recuperar el control.


De alguna manera todas estas posturas nos recuerdan la postura fetal. Tendrá alguna cosa que ver con un recuerdo/memoria corporal/psicológica con esos tiempos en que éramos tan chiquitos?
Cada uno de nosotros deberemos comprobar que nos aportan estas posturas (o la postura que realiza cada uno). Y si el resultado es positivo. Porqué no practicarla, como entrenamiento, cuando no estamos en crisis?


Filosóficamente hablando

Tanto la postura como la tensión muscular ejercida en estos momentos aportan una gran sensación corporal, lo que atrae a nuestra mente a tomar consciencia del momento presente. Quizás sea ese momento presente el que nos permite hacer algo con nuestra situación?
Si tiene algun sentido para nosotros esta lectura más filosófica sobre el momento presente, el famoso "aquí y ahora", porqué no investigar un poquito sobre este asunto?























Fuentes de las imágenes: Noticieros televisa, Infobae, Terapia de polaridad, medicinaalternativa.blogspot.com, barrio-i.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Makko ho - Estiramientos energéticos

El músculo diafragma

Ansiedad, en busca del corazón